sábado, 17 de janeiro de 2009

Estratégias… em tempo de crise

4 comentários:

Goyi disse...

HE ENCONTRADO UN SITIO ESTUPENDO PARA COLGAR LA RUTA QUE HICIMOS AYER UN GRUPO DE AMIGOS A MARVAO, AQUÍ CON ESTOS SEÑORES QUE NO CONOZCO DE NADA, EN ESTE POST.



LAS FOTOS DE LA RUTA PODÉIS VERLAS EN EL BLOG REENCONTRANDONOS, OS GUSTARAN Y PERDONAD POR LAS MAYÚSCULAS , ES PARA DIFERENCIARLA DE LA NARRACIÓN:

"Estaba deseando llegar a casa para dormir una siestita, pero estoy poco perrunillera, con sentimientos encontrados. Hemos pasado un día estupendo, la ruta preciosa, pero veo a gente que lo está pasando mal, con la situación que tenemos y que sientes que las cosas van a peor y te duele el alma... como voy a dormir la siesta!!!...

Salimos esta mañanita, que nos engañó tempranito, con unos rayos de sol, que poco a poco fueron desapareciendo entre las nubes y la espesa niebla que nos llevaba caminito de Portugal.

Paramos en Saô Salvador de Aramenha, un poquito más adelante de la Portagem y lloviznaba, nos dijo una vecina que tiene allí un restaurante: "Penso que nao deve ir a mais, ficará assim o día com este molha-parvos"... de todas formas, había gente que no estaba decidida a arriesgar, y dudamos un poco , hasta que nos decidimos a partir.... somos valientes!!!.

Salimos a la carretera y cogimos el primer caminito a la derecha, que nos lleva directamente al Rio Sever, unas casitas muy pegadas al rio, abandonadas, nos hacen parar para observar que tienen debajo de sus cimientos, construidas unos pequeños puentes triangulares, que probablemente, se encargarían de hacer pasar el agua en caso de riada.

Qué sitio tan bonito, que paisaje, que paz y que maravilla será despertarte por las mañanas enfrente del rio... tanta sosiego!!!.

El Ayuntamiento ha construido cerquita del río, unos aparatos de ejercicio con palos de madera y te indican con carteles cuales son los ejercicios que puedes realizar en ellos.

Andando otro ratito cruzamos el puente de piedra del Sever, el que todos conocéis ( fotos, fotos, fotos)... seguimos andando y pasamos por una fuente de granito que nos calma la sed , a pesar del chirimiri, que sigue cayendo incesantemente sobre nuestros cuerpos.

Cruzamos y tomamos la calzada de piedra medieval, que nos llevará directos hasta la Santa Casa da Misericordia de Marvao.

La calzada se encuentra en perfecto estado, tiene dos metros y pico de anchura y dos kilómetros y poco de longitud.... pero, madre mía : qué dos kilómetros!!!.. siempre subiendo y entre la niebla y el paisaje, lleno de árboles, pinos, alcornoques, olivares, arbustos, escobas, canchos llenos de musgos, las dos paredes que lo limitan también están llenas de musgo verde... juraría que hoy no he estado cerca de Valencia de Alcántara, es imposible!!!, parecían los bosques de Robin Hood, no le faltaba nada, ni la niebla, que hacía el ambiente mucho más medieval..... aunque supongo que también saldría el sol en el Medievo... pero en Inglaterra, poco.

La calzada, que en un principio pensamos que fuera romana, esta muy bien construida y en las curvas, principalmente, forman con las piedras distintas figuras de todo tipo: rombos, triángulos, hasta un círculo, como un sol con ocho puntas, que después descubrimos, que estas puntas indicaban la importancia de la calzada ( a más puntas, mayor importancia).

Estas figuras estaban formadas por piedras graníticas, al igual que el resto de la cazada, pero sobresalían ligeramente del resto.

Nos pusimos a dar ideas del sentido de tales figuras y, como siempre, una amiga, que es del Prao, pero que sabe más que los ratones coloraos, dio con la solución: se usaban para que las carretas de bueyes al bajar, frenaran en las curvas, es decir, ejercían de freno y además, aprovechaban para dar una mayor belleza a la calzada.

Esta calzada, en sus tiempos fue la carretera que unió Marvao con Portalegre, era muy utilizada y hacía inexpugnable el castillo de Marvao....

No me extraña que siempre perdiéramos todas las batallas y las guerras contra ellos, cualquiera llegaba hasta allí!!!... El tal Maruwan (se escribe de otra forma pero no me acuerdo) que fundó Marvao no era nada, pero nada tonto.

Al llegar arriba, con la lengua de fuera, un ratito de descanso y otra vez abajo, que todos los santos ayudan, aunque hoy teníamos que venir muy despacio, ya que la calzada mojada era muy peligrosa...

Llegamos a la Portagem sin incidentes, pero mojaditos.
A la vuelta y otra vez el paseito fluvial, disfrutándolo, posando para fotos preciosas , que ya veréis, nos abrió el apetito y comimos una feijoada en el área de descanso de Puerto Roque, que nos ha sabido a gloria.

De sobremesa , hemos bailado y cantado unas piezas, corridiños portugueses incluidos, preciosas con el hijo de Clemente, que también toca el acordeón... un día muy bonito , lleno de luces imaginarias y algunas sombras en el ánimo-desánimo de los ruteros.... nada grave, esperamos con impaciencia que pase este chaparrón, que nos tiene a todos con el alma encogida!!!!.... puñetera crisis!!!.





ALGUNAS PALABRAS QUE NO ENTENDÁIS LAS TRADUCE GARRAIO, SON PROPIAS DE LA ZONA, EXPRESIONES MÍAS, A VECES.

Goyi disse...

http://ffernandez.es/P_M.html.

Aquí veréis algunas de las fotitos de vuestra maravillosa tierra, de la bonita mañana que pasamos.

Besinhos.

Goyi disse...

http://mirincondefotografiayotrascosas.blogspot.com/.

En esa página también veréis algunas fotos preciosas de vuestro río y vuestra calzada.

Garraio disse...

El portuguesito entiende to!!! o por lo menos piensa que entiende...